1 de julio de 2014

LA ESSSCAN EDITA UN MANUAL DE SENSIBILIZACIÓN Y ACTUACIONES BÁSICAS EN CASO DE EMERGENCIAS PARA DOCENTES


El Manual forma parte de las actividades del proyecto cooperación transnacional de la Red Euroafricana de Emergencia Sanitaria que lidera la ESSSCAN.

El objetivo es difundir entre los docentes cómo realizar adecuadamente los primeros auxilios ante diversas situaciones como accidentes, traumatismos o heridas
El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, y la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, presentaron junto con el director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias Juan Jesús Ayala, el 'Manual de Sensibilización y Actuaciones Básicas en caso de Emergencias para Docentes', que ha sido editado por la ESSSCAN y cuya edición en castellano será distribuida por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias y por la propia web de la ESSSCAN (www.essscan.es) .
La edición de dicho manual forma parte del conjunto de actividades contempladas en el proyecto de cooperación transnacional para la creación de la Red Euroafricana de Emergencia Sanitaria (REACT), liderado por la ESSSCAN, que nace con el objetivo de impulsar una cooperación sanitaria que permita fortalecer los servicios nacionales de salud en países africanos. 

Gracias al programa europeo MAC, se ha desarrollado un proyecto destinado a divulgar la seguridad y recursos para los residentes y visitantes, con formación a profesionales y con materiales de difusión como es el caso de este manual que pretende explicar a los maestros de forma clara cómo actuar en un primer instante ante una emergencia vital, hasta la llegada de los servicios de emergencia. 

El Manual, del que se imprimieron 21.000 ejemplares (7.000 en castellano, 7.000 en portugués y 7.000 en francés) ofrece información sobre cómo actuar ante una situación de emergencia producida por accidentes, heridas, traumatismos, etc, qué se debe tener en cuenta a la hora de afrontar los primeros auxilios y cómo atender en esa situación a pacientes con enfermedades crónicas, entre otros contenidos de interés. Además aporta un directorio de contacto de los servicios de emergencias de Canarias, Mauritania y Cabo Verde.



El Proyecto europeo REACT
Este proyecto europeo nace con el objetivo de impulsar una cooperación sanitaria en los territorios del espacio Atlántico Euroafricano que permita establecer una estrategia sanitaria y de seguridad, pionera e innovadora, en los países de África para fortalecer los servicios nacionales de salud. 

El REACT fomentará el apoyo a los sistemas locales de salud para la mejora de la calidad y de la eficiencia de sus prestaciones sanitarias, aumentando la eficacia y la efectividad del personal de asistencia sanitaria, implementando la formación de formadores y realizando campañas de salud preventiva y de sensibilización, en especial destinadas a mujeres y niños.

Para ello, el proyecto pretende actuar en la mejora de la atención urgente extrahospitalaria en los países terceros participantes introduciendo sistemas de gestión de las demandas de asistencia sanitaria formuladas, protocolos de atención y actuación, sistemas de movilización de recursos, gestión y organización de las centrales de coordinación, formación del personal médico y sanitario de urgencias, equipamientos empleados, etc. y de este modo fortalecer la intervención de la región o el Estado ante cuadros de emergencias.