25 de octubre de 2017

NOTICIA: LA ESSSCAN FORMA A PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LA ESPECIALIDAD DE DERMATOLOGÍA.

La formación, impartida por dermatólogos del SCS, cuenta con la colaboración de la compañía Almirall
El temario aborda contenidos específicos sobre psoriasis y dermatitis atópica o los diferentes tipos cáncer cutáneo, entre otros

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la compañía farmacéutica Almirall, con el apoyo de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, han firmado un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de actividades de formación y educación sanitaria con un temario centrado en el área de la Dermatología y dirigido a la mejora de la salud y la formación integral de médicos de Atención Primaria, con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones de atención sanitaria destinada a los usuarios del SCS.

Este acuerdo tiene por objeto colaborar en materia de investigación y formación de los profesionales, en aspectos asistenciales, científicos y técnicos, además de en la educación sanitaria y la promoción de la salud.
Asimismo, permite la colaboración con los servicios de prevención y restauración de la salud que contribuyen a humanizar la atención sanitaria, promover el bienestar físico y psíquico de las personas, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Canarias. Todo ello con el fin de alcanzar una mejora significativa de los hábitos saludables de la población en lo que concierne a la salud cutánea.




Programa de formación

Los objetivos del acuerdo han quedado plasmados en un programa específico de formación desarrollado por la ESSSCAN y Almirall del que ya se han beneficiado los profesionales sanitarios de las islas a través de las diferentes sesiones celebradas.

Este programa, orientado a mejorar la asistencia integrada entre Atención Primaria y Atención Especializada en Dermatología, ha contado con 18 sesiones formativas impartidas en las Zonas Básicas de Salud de Canarias y en las que se han tratado temas como el diagnóstico precoz, el cribado, la derivación y el manejo conjunto de patologías inflamatorias (urticaria, hidrosadenitis, psoriasis y dermatitis atópica) y de determinados tipos de cáncer cutáneo (daño actínico crónico, carcinoma cutáneo no-melanoma y melanoma) entre ambos niveles asistenciales.

El personal docente de estas sesiones formativas han sido médicos o adjuntos del Servicio de Dermatología del hospital de referencia del centro de salud donde se ha impartido la formación, y fueron dirigidas a médicos de los centros de salud de las siete áreas sanitarias canarias. Se prevé que más de 460 médicos de Atención Primaria reciban dicha formación. 

La ESSSCAN, tras más de veintitrés años dedicada a la formación integral y de calidad de los/as profesionales del ámbito sanitario y social, sigue apostando por colaboraciones que, como en este caso, redunden en la mejora de la calidad de vida del paciente y la formación continuada de los profesionales de la salud.