DESFRIBILADORES


La desfibrilación precoz posibilita prevenir una muerte o graves secuelas en un episodio de fibrilación cardíaca; y exige atención en los primeros cinco minutos de su instauración.


Los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) pueden ser usados eficazmente por personal no sanitario que haya recibido un curso específico de 12 horas más un reciclaje bienal de 4.

Las sociedades científicas propugnan la instalación de DESA y el entrenamiento de personal en lugares públicos de elevada concurrencia y en domicilios de ciertos pacientes de alto riesgo.

El Decreto 225/2005 regula la utilización y el registro de los DESA.

La ESSSCAN es el organismo competente en la Comunidad Autónoma de Canarias para la acreditación de las personas habilitadas para su uso, así como para la acreditación de los centros que pretendan impartir formación en este campo.


Además, los organismos y entidades, públicas o privadas, o personas que en su domicilio particular deseen instalar un desfibrilador semiautomático externo, deberán comunicarlo al Servicio Canario de la Salud, con la siguiente información y documentos:

a) Nombre y N.I.F. de la persona física o representante de la entidad, empresa o establecimiento o servicio que disponga del desfibrilador.

b) Descripción del lugar concreto donde estará situado el desfibrilador.

c) Marca, modelo, número de serie del desfibrilador. Certificado acreditativo del fabricante de que cumple con toda la normativa aplicable. Número del organismo notificado que ha otorgado el marcado CE.

d) Nombre y D.N.I. de las personas acreditadas por la Consejería competente en materia de sanidad para utilizarlo, aportando el correspondiente certificado indicado en este Reglamento.

e) Póliza de seguro de responsabilidad civil por los daños que eventualmente pudieran surgir por la utilización del desfibrilador.

f) En el caso de domicilios particulares, se aportará, además, informe de un facultativo especialista en el que se haga constar la identificación del paciente que se beneficiaría de su posible utilización, así como la patología de base que, con criterios de evidencia, tiene como tratamiento específico la desfibrilación eléctrica.

Cualquier modificación en los datos contenidos en la anterior documentación deberá comunicarse a la Dirección del Servicio Canario de la Salud en el plazo de un mes desde que aquélla se produzca y, especialmente, la voluntad de suspender la utilización del desfibrilador de que se trate.

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NORMATIVA 

- Decreto 225/2005, de 13 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por los primeros intervinientes (BOC Nº 247. Martes 20 de Diciembre de 2005. EN VIGOR HASTA EL 6 DE OCTUBRE DE 2015


- Decreto 157/2015, de 18 de junio, que aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos y automáticos externos por los primeros intervinientes en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC Nº 129. Lunes 6 de Julio de 2015). EN VIGOR A PARTIR DEL 7 DE OCTUBRE DE 2015.

- Resolución de 26 de junio de 2012, de la Dirección de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, por la que se establecen directrices para la acreditación de centros y personas dedicados a la formación y utilización de desfibriladores semiautomáticos externos.
 


PRECIOS


FORMULARIOS

- Modelo de solicitud de acreditación de centro para impartir cursos de formación inicial y continuada para la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos.