PRESENTACIÓN

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias se crea por Ley 1/1993, de 26 de marzo, como Entidad de Derecho Público dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Su objeto es la formación permanente del personal relacionado con la gestión, la administración y la prestación de servicios sanitarios y sociales, así como la promoción de la salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La ESSSCAN se ha consolidado como el instrumento de referencia en Canarias para la formación y la investigación de los profesionales de este ámbito, teniendo como objetivo que el conjunto de la población de la Comunidad Autónoma la identifique como la plataforma para dar respuesta a las necesidades formativas que existen en los ámbitos social y sanitario.

Para ello, la ESSSCAN ha flexibilizado su oferta adaptándola a las características de todos las entidades tanto públicas como privadas que requieran una respuesta a su demanda de formación.

La ESSSCAN cuenta con un amplio abanico de modalidades de formación. El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ponen a nuestra disposición nuevos mecanismos de comunicación que permiten la evolución de la formación a distancia y on- line.

También es importante contar con herramientas de formación que sean lo suficientemente flexibles como para facilitar la creación de entornos académicos de tipo virtual que cubran las necesidades, expectativas y objetivos pedagógicos. Con este objetivo se cuenta con la plataforma Campus Virtual ESSSCAN que dispone de distintos espacios de aprendizaje individual, práctica, tutoría, asesoramiento y evaluación que facilitan el desarrollo y participación en los cursos y que proporcionarán un soporte de aprendizaje cómodo y accesible para el alumnado. Asimismo, se han implementado otros servicios on line, como la preinscripción en materia de Formación Continuada, desde marzo de 2011, y en todas las acciones formativas desde mayo de 2012.

Por último, a nivel competencial, el Servicio Canario de la Salud ha acordado en 2011 encomendar a la Escuela, la gestión de las solicitudes de acreditación dirigidas a la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias. Esta encomienda se ha formalizado en convenio que han suscrito el 18 de mayo de 2011 entre la Dirección del Servicio Canario de la Salud y la ESSSCAN. El convenio se publicó en el BOC del 31 de mayo de 2011.

Las funciones de la ESSSCAN, de acuerdo con la normativa vigente, son las siguientes:

a) La formación del personal relacionado con la salud, la gestión, la administración y la asistencia sanitaria y social.

b) El reconocimiento oficial de formaciones impartidas por otras entidades a profesionales sobre las materias de la competencia de la ESSSCAN.

c) La gestión de las solicitudes de acreditación dirigidas a la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias

d) La Acreditación de Centros dependientes de otras entidades públicas o privadas para la formación en reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilación semiautomática, y para la utilización del desfibrilador semiautomático externo, así como la acreditación de las personas que hayan superado los cursos de formación inicial y continuada.

e) La formación de personas cuidadoras no profesionales (Ley de Dependencia), así como la acreditación de centros dependientes de otras entidades públicas o privadas que se dediquen a la formación en esta materia.

f) La formación en materia de socorrismo en piscinas de uso colectivo y la acreditación de las personas que hayan superado los cursos de formación inicial y continuada.

g) La formación para la aplicación de tatuaje, micropigmentación o perforado corporal (“piercing”) y la acreditación la acreditación de las personas que hayan superado los cursos de formación inicial y continuada.

h)  La promoción de la salud mediante acciones formativas, de investigación y divulgativas.

i) En general, el fomento, realización y reconocimiento de actividades formativas, divulgativas, documentales y de investigación en las áreas sanitaria y social que sean de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias.