4 de abril de 2018

ACTUALIDAD: EL GOBIERNO REFUERZA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

El ICI y la ESSSCAN colaboran en la organización e impartición de cinco acciones formativas para optimizar la asistencia, prevención y tratamiento de la violencia de género.

El Gobierno de Canarias refuerza la formación continua del personal que presta sus servicios en el sistema de la Red Canaria de Centros y Servicios de atención a las Víctimas de Violencia de Género, así como de otros colectivos profesionales que intervienen en este ámbito en aras de mejorar la capacidad de adaptación del sistema de atención y protección a una realidad cada vez más variable. Con este fin, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) han formalizado un convenio de colaboración para la organización e impartición de acciones formativas y de sensibilización en materia de violencia de género.

Así lo explicaron el pasado miércoles la directora del ICI, Claudina Morales, y la directora de la ESSSCAN, Sinesia Medina, quienes subrayaron que este acuerdo es una muestra de la colaboración, coordinación e implicación de las distintas áreas del Ejecutivo canario en materia de violencia de género. 

Destacaron asimismo el trabajo que realizan los profesionales que asisten a mujeres y menores en esta situación, de quienes dijeron, juegan un papel fundamental tanto en la atención como en su contribución a empoderar a las mujeres para que salgan de la situación de violencia machista. Asimismo, remarcaron la importancia de la formación específica para optimizar la asistencia, prevención y tratamiento de la violencia machista.

Medina expuso que el convenio contempla cinco acciones formativas, con un cómputo de 284 horas en total, a las que podrán asistir 750 personas de forma gratuita. Se trata de una formación integral y multidisciplinar en violencia de género que va dirigida a todos los agentes implicados de forma directa o indirecta en Canarias.

Especificó que la formación utilizará la metodología semipresencial y se desarrollará en la plataforma de la ESSSCAN, organismo autónomo dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias encargado de acreditar oficialmente la formación. Las acciones presenciales tendrán lugar en Gran Canaria y Tenerife.

La directora del ICI informó de que de las cinco acciones formativas, las tres primeras son específicas y van dirigidas al personal de la Red del Sistema Social de prevención y protección integral de las víctimas dela violencia de Género en Canarias.


Mientras, especificó, la cuarta y quinta son transversales, y van dirigidas a profesionales de atención e intervención en violencia de género: fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, personal sociosanitario, del Servicio Canario de Salud, servicios sociales comunitarios, direcciones generales de gobierno de Canarias, personal de juzgados, educación y al personal que intervenga directa o indirectamente con menores a nivel autonómico, insular y local.

   

Entre otros objetivos, la formación pretende que el personal que asiste a víctimas de violencia de género adquiera las técnicas y herramientas que permitan una óptima intervención con menores y detectar y abordar la aparición de consecuencias negativas por las vivencias directa o indirectas de los hechos. 

Asimismo, se trata de proporcionar a las y los profesionales espacios de reflexión sobre los modelos de relación utilizados en las redes sociales, detectar el papel que desempeñan las nuevas tecnologías en las estrategias violentas y adquirir los conocimientos, las técnicas y herramientas de intervención, encaminadas a potenciar la implementación de un uso responsable de las redes sociales.

Otra de las finalidades es transmitir a profesionales de diferentes ámbitos conocimientos específicos en materia de violencia de género, mejorar la atención y calidad desde los diferentes servicios públicos dirigidos a las víctimas, exponer el desarrollo y las consecuencias de esta violencia desde un enfoque multidisciplinar y conocer los diferentes recursos asistenciales a disposición de las víctimas.

Entre las acciones formativas está también la dirigida a formar a profesionales que intervienen con menores institucionalizados, con o sin medidas judiciales, desamparo o riesgo en conceptos específicos de violencia de género, a fin de optimizar la realización de diagnósticos de la situación de menores. Se pretende ahondar en la prevención secundaria de la violencia en casos de menores que han cometido actos de violencia de género y mejorar la coordinación entre servicios sociales comunitarios y especializados en materia de violencia de género.

-----
Fuente: Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación del Gobierno de Canarias
Puedes consultar el original de la noticia aquí.